lunes, 15 de septiembre de 2008

Pedagogía de la Transición o el Paso a Paso del Cambio II.

Teniendo presente que un proceso pedagógico de cualquier índole, implica facilitar los medios necesarios para garantizar la secuenciación en las acciones, su gradualidad y progresiva complejización, en la materia que nos atañe, como lo es la Transición Organizacional e Institucional al Socialismo (TOIS), los modos de su implementación pueden encontrar o no más o menores resistencias en los destinatarios, las personas, que participan en el proceso.

Cuando se intenta imponer un proceso, aún cuando se haga alarde de la apertura del mismo, y se utiliza la ascendencia jerárquica como medio para infligir presión, coacción y coerción sobre las personas y/o los Colectivos participantes, tengamos por seguro que todo proceso de cambio pretendido es en sí mismo un fracaso. El temor a las retaliaciones, a los “pases de factura” por no hacer lo que dice la Gerencia de la Institución u Organización o el Equipo de Agentes de Cambio, será lo que moverá las acciones de las personas mas no la convicción personal de la necesidad del cambio o transición al Socialismo. Ello traerá como consecuencia que las directrices o lineamientos dados entorno a estos procesos sea letra muerta, gamelote retórico ante el cual nadie se siente implicado/a, convocado ni será capaz de mover un dedo para que acontezca un cambio por pequeño que sea. “Verán los toros desde la barrera” sin inmiscuirse en la corrida, además de generar resistencias activas y pasivas a dichos cambios.

En la pedagogía revolucionaria que queremos ir consolidando para la TOIS, en su esencia participativa, socialista y democrática; las imposiciones deben estar descartadas de plano. Tanto la Gerencia responsable de la administración del ente gubernamental como el Equipo TOIS deben tener presente que son facilitadores mas no autores del mismo, es decir, mediación cualificada para que esta transición acontezca. El mismo proceso los convierte en protagonistas y responsables privilegiados, responsabilidad que le ha sido delegada por el Poder Constituido y cuyas acciones deben estar dirigidas al fortalecimiento del protagonismo y participación social del Poder Constituyente, del pueblo, destinatarios de sus acciones y fuente de dicha delegación. Ética y revolucionariamente se encuentran comprometidos por hacer los mayores y mejores esfuerzos para facilitar la participación de las Bases en el proceso de TOIS como también seguir apuntalando el proceso revolucionario en la institución u organización y por ende en el país.

En cuanto a la forma como se puede proceder, cuando la transición es impuesta, las acciones están dirigidas o entubadas a través de un procedimiento o norma preestablecida cocinada en un laboratorio, inclusive capaz de predecir las reacciones y decisiones de las personas implicadas. Procedimiento alienatorio, enajenador, manipulador y conductista. No es extraño que este procedimiento esté excelente y sospechosamente respaldado por mucha teoría, términos muy técnicos e incomprensibles para la gran mayoría de los mortales, anglicanismos y otras cosas más. Apostando porque sea un procedimiento participativo, socialista y democrático, se debe conceder un margen holgado de maniobra y libertad a las personas, Bases y Colectivos involucrándolas en el proyecto de TOIS protagónicamente a través de Mesas de Diálogo y Construcción Colectiva de Conocimientos (MDCCC), las cuales serán las bases estratégicas sobre la que se fundará el proceso de transición junto al Equipo TOIS y a la Gerencia de turno.

En un contexto de imposición de la transición organizacional e institucional, los criterios que motorizan las acciones son fundamentalmente cuantitativos, lo que importan son los números, las estadísticas más no la dimensión humana-cualitativa. En el nuevo matiz que le queremos dar y que apuntale un modelo participativo, socialista y democrático deseamos que sean, ante todo, los Valores Socialistas vividos como actitudes de activación y transformación social organizacional e institucional, los que direccionen y marquen la pauta haciendo de este proceso un espacio para el aprendizaje y apuntalamiento del proceso revolucionario Bolivariano que estamos consolidando.

Sea que busquemos imponer o hacer del proceso de TOIS una experiencia participativa, socialista y democrática; ambas apuestas tienen sus ventajas y desventajas. En el primer modo: cambio o transición impuesto, la principal ventaja es que éste modo de proceder brinda seguridad a quienes “lo aplican”, uniforman todo estandarizándolo sin permitir las particularidades propias y las riquezas que implica acompañar este tipo de proceso, cerrando la posibilidad de dejarse sorprender por la creatividad y la novedad de la cultura y vida propia de las personas y la institución u organización misma. En el segundo modo, la apuesta por la participación protagónica, socialista y democrática, debe estar preñada de flexibilidad, sin rigideces pero sí con exigencia revolucionaria y socialista, lo cual permitirá desarrollar una capacidad de reacción proporcionada, ágil, efectiva e integral que redundará paulatinamente en la disminución de las resistencias al cambio o a la TOIS a nivel personal e institucional.

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