martes, 2 de septiembre de 2008

NUESTRAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES A EXAMEN REVOLUCIONARIO, ¿ESTAREMOS RASPADOS?

Después de unos días de merecido descanso, estimad@s camaradas, deseo abordar las 3 RRR: REVISIÓN, RECTIFICACIÓN-REIMPULSO, desde la perspectiva que nos atañe como lo es la facilitación de un proceso que conlleve a paso de vencedores a la transición organizacional e institucional al Socialismo Revolucionario Bolivariano.


¡Arrimamos o pateamos el mingo!


En todo proceso de cambio, sea personal-humano como institucional-organizacional, se viven momentos o estadios donde cada uno posee una caracterización propia, diferenciada y específica. Ya que el proceso inédito revolucionario nos implica una re-evolución, es decir, seguir, continuar evolucionando para bien en todos los aspectos como también han venido evolucionando muchas iniciativas de nuestro Gobierno, no podemos desfallecer en esta tarea a nivel institucional-organizacional gubernamental ya que no hacerlo es resignarse a morir o a seguir en el juego amoroso con el capitalismo neoliberal.


El 8 de enero del presente año, nuestro Comandante-Presidente signó al año 2008 como el Año de las 3 RRR basados en los 7 lineamientos que marcarían su gobierno, los cuales serían: la Nueva Ética Socialista, la Suprema Felicidad Social, la Democracia Protagónica y Revolucionaria, el Modelo Productivo Socialista, la Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial, y la Nueva Geopolítica Internacional. "Propongo que el 2008, se le diga el año del reimpulso revolucionario", menuda y titánica tarea que como vemos a esta altura del año nuestro Líder la ha venido realizando. Los tres momentos definidos por nuestro Comandante nos ponen en alerta ante el quietismo e instalación estéril que en los entes de Estado podemos seguir cultivando alimentando con ello no sólo los muchos vicios organizacionales, administrativos, corruptelas, etc., heredadas de la cuarta república sino, lo que es peor aún, haciendo cada vez más ineficaz las posibilidades del bienestar social, de seguir “arrimando bolas al mingo” para lograr la mayor suma de felicidad posible, bienestar que debe redundar en beneficio pleno del pueblo. La práctica sigue siendo aún cuesta arriba en la Revisión-Rectificación-Reimpulso institucional y organizacional. Y en muchos casos no se arriman bolas sino… ¡se le da una patada al mingo!, encontrando en ellas bastiones o trincheras declaradas expresamente de oposición al proceso que vamos construyendo.


Las 3 RRR, tres engranajes o tres momentos que se complementan.


Asumiendo la imagen del engranaje, cuyo motor impulsor debe ser el deseo y acción del cambio y transición al Socialismo Bolivariano como también la búsqueda denodada de la Suprema Felicidad Social donde estemos implicados todos y todas, cuando hablemos de REVISIÓN a nivel institucional u organizacional nos debemos referir a crear en ellas la necesidad de cambio para salir del ostracismo en el cual se encuentran inmersas muchas de ellas. Es generar la pregunta dialéctica y radical: ¿estamos haciendo las cosas como las deberíamos hacer?, sabiendo que no son favores lo que hacemos sino una apuesta por cumplir el deber que nos exige la Constitución, el pueblo y el Gobierno Nacional. El referente o criterio de discernimiento deben ser los Índices de Desarrollo Humano (IDH) propios de cada institución u organización a favor de nuestro pueblo. Índices, avances reales, sincerados, sin remozamientos, cuali-cuantitativos, que en la particularidad propia de la institución u organización, cada una de ellas evalúe cómo a traducido y hecho realidad los Lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Proyecto Socialista (PPS), punta de lanza y brújula que guía a nuestro Comandante-Presidente y que por ende nos debe guiar en la consolidación del proceso revolucionario que estamos viviendo. A esta pregunta, deben secundarla una triada, tres preguntas más de igual peso e importancia:


  1. ¿Qué hemos hecho como institución u organización para la transición y la consolidación del Socialismo Bolivariano y la praxis de los Lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Proyecto Socialista (PPS)?

  2. ¿Qué hacemos como institución u organización para la transición y la consolidación del Socialismo Bolivariano y la praxis de los Lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Proyecto Socialista (PPS)?

  3. ¿Qué debemos hacer como institución u organización para la transición y la consolidación del Socialismo Bolivariano y la praxis de los Lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Proyecto Socialista (PPS)?


Como vemos, estos cuestionamientos, dentro del momento o engranaje REVISIÓN, repite el modelo de las 3RRR como buen modelo pedagógico intuido por nuestro Comandante, impulsando a quien(es) deseando y asumiendo una actitud revolucionaria desea seguir generando cambios profundos a nivel personal como institucional u organizacional. Responderse estas preguntas sincera y auténticamente, más allá de generar un actitud de mea culpa, es decir, darse golpes de pecho (la cual es una buena manera evasiva para no cambiar), debe disponer al sujeto como a la institución u organización a poner todos los mejores medios para responder a su papel social vital en la facilitación de los bienes y servicios que por Ley está obligada a dar como también a apuntalar el proceso de solidaridad, equidad y justicia basada en los Valores Socialistas el pro de la construcción y fortalecimiento del Socialismo Bolivariano.

No hay comentarios: